miércoles, 27 de mayo de 2009

CHENTE



Vicente Fernández viste con elegancia el traje charro,
eso ya lo lleva por delante.
Canta bonito, como dirían por allí,
con su voz ambivalente:
dulce y aterciopelada
pero
potente y desgarradora.

Hace un par de meses en México mi tía me sorprendió cuando me dijo que, a estas alturas, Vicente había sacado su mejor canción. Y qué razón tenía la jodía.

lunes, 25 de mayo de 2009

QUIEN TIENE PUEBLO, TIENE UN TESORO

Santed es un pequeño pueblo zaragozano cercano a la Laguna de Gallocanta (y el pueblo de un buen amigo mío). Este sábado los de Santed estaban de romería en la Olmeda. Es típico que cada familia/peña/quintos pongan la parrilla a calentar en un fuego mancomunado.


Después de una comida copiosa, después de que los bomberos se encarguen de apagar el fuego y después de que cada uno de los asistentes se haya servido "su copita de después", hay bingo. Y si el tiempo aguanta, se echa allí el resto de la tarde.

(Pincha sobre la imagen para verla más grande)

En Santed se juega al gana pierde, una especie de tute cabrón. Es un lujo sentarse frente al tapete, ver cómo juegan y escuchar la conversación que se traen.


¡Canto las cuarenta, que no joden pero atormentan!

miércoles, 20 de mayo de 2009

"CONTRA CULTURA", QUE NO "CONTRACULTURA".



Esta foto la llevaba en la cabeza hace unos días. De hecho, paso muchas veces por delante de la librería Lepanto (y quién no, estando en pleno Pº Independencia). Ver el fantasma de lo que fue su rótulo, los paneles que cubren la cristalera y las firmas que ahora adornan su fachada, me dan qué pensar: ¿es esta imagen representativa de la sociedad actual?

1. Cada vez se lee menos.
2. El comercio virtual le ha ganado la partida al viejo "sistema de mostrador".
3. Las firmas sin criterio son la nueva plaga de principio de este siglo (tema muy recurrente del que me gustaría hablar en otra ocasión).
4. La democratización de la fotografía haría que el propio Niépce se revolviera en la tumba; eso sí, nadie sabe si lo haría de gozo o por pura repugnancia.
5. Los enigmas de nuestra sociedad. Véase el puntito de la i ¿Por qué lo dejaron olvidado?

JENNY SEVILLE

(Portada de los Manic Street Preachers)


Potentes colores sobre el lienzo. De trazo exquisito, sus motivos son sórdidos y poco convencionales. Esta pintora nacida en Cambridge hace 39 años realmente me ha conmocionado. Aunque no haya tenido el privilegio de estar delante de una de sus telas, internet nos ofrece JPGs a "digna resolución". Por ahí he leído que sus cuadros son descomunales y que casi siempre tira de autorretratos. También dicen que en Cincinati asistió a varias intervenciones de cirujía que han sido fuente de inspiración en su obra. Bravo por Jenny.

lunes, 4 de mayo de 2009

NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA…



En consumer.es (revista digital del grupo Eroski) publican que los de Zaragoza junto con los de Vitoria somos los que menos basura generamos a nivel doméstico, más o menos 1 kg al día (que no está nada mal). Datos no del todo relevantes pero que me sirven de excusa para hablar de envoltorios tipo "del super a casa". ¡Ay, los dichosos envoltorios! Y es que vas a comprar tres pepinos y te vienen presentados en un blister ergonómico más una fundita de plástico transparente que acaba en la basura a los diez minutos de haber llegado a casa. Un derroche. Incluso me atrevo a decir que en algunos productos es más caro el continente que el contenido (véase colonias, cremas y demás). Pero, ¿realmente son necesarios?

Desde aquí quiero solidarizarme con ese manojo de espárragos atado con una cuerdica de esparto y con esa ristra de ajos trenzada. Señoras y señores del grupo Eroski y similares, ayúdennos a generar menos resíduos y sean más celosos a la hora de gastar en celo~fan.

viernes, 1 de mayo de 2009

¡OJO AL GORILA!



Originalmente: Le Gorille.

Canción del genial poeta y cantautor Brassens (1921-1981). Conocido por su rebeldía hacia la Francia de la postguerra, llegó al corazón de los hogares galos por su ternura y simplicidad a la hora de componer. Brassens fue un anarquista declarado, odiaba mezclarse con la buguesía y que amaba su soledad.

Joaquín Carbonell grabó "Carbonell canta a Brassens" después de un parón de 10 años en su carrera. "El gorila" es mi favorita, en la que colaboró el archiconocido Joaquín Sabina.

Más canciones de este cantautor aragonés: " Me gustaría darte el mar", "Un tipo así" y "Doña peseta".