domingo, 24 de agosto de 2008

LOS TIGRES DEL NORTE


Ayer, mis muletas y yo fuimos a ver a Los tigres del Norte a la Expo. Un grupo mexicano conocido por sus corridos y narcocorridos, censurados a veces en el mismísimo México. Pocos grupos son tan productivos como éste, llevan 30 años sacando disco por año, con un total de 130 discos de platino y más de 32 millones de copias (ahí queda eso). Por América se les conoce como "Los jefes de jefes" por su exitosa carrera y su perseverancia encima del escenario.

El concierto estuvo genial, Los tigres no daban tregua, cambiaban de instrumento al mismo ritmo que cambiaban de canción. Sus trajes eran alucinantes, de corte tejano, telas teñidas en un intenso morado y bordados con todos los estados mexicanos. La dínamica del concierto se establecía por los papelitos en los que la gente escribía sus dedicatorias y peticiones, después, los miembros del grupo las leían en alto mientras el "jefe" decía: ¡¡complasemos!! y se ponían a tocar.

Esta fue la canción que más me gustó. No les quito razón.

Si tenéis 8 min. no dejéis de ver este vídeo, algo parecido se proyectó en la Expo como carta de presentación del grupo. En ese momento me di cuenta que no debía perderme el concierto por nada del mundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me entraron ganas de ir cuando leí este artículo:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3367&id_firma=6710

Pero al final no pude...Espero estar libre para el día de Loquillo, al menos..

edhigy dijo...

Gracias por el link x;)

Me contaron que la novela La reina del Sur de Pérez-Reverte fue inspirada en los narcocorridos de esta gente (de hecho, tienen una canción con ese mismo nombre).

Una pena que te lo perdieras. Mejor suerte para Loquillo.

Unknown dijo...

Hola, como estas... Gracias por el comentario de la expo en Bodegas Almau...

Si te gustarón los Tigres y, sobre todo sus trajes te mando un link a una foto que les hicimos despues del concierto para que la puedas disfrutar cuando estes triste, contenta o no estes..

Siento lo de la rodilla, un saludo
Ivan colectivo anguila

http://www.flickr.com/photos/colectivoanguila/2799939392/

edhigy dijo...

Estupendo, Ivan!

Precisamente, ese era el traje que comentaba.

He visto que tenéis inmortalizada a Lila Downs (guapísima, por cierto). Siento real pasión por sus canciones y por sus kilométricas trenzas.

http://www.youtube.com/watch?v=Ww2EX0OdDeA&feature=related

Unknown dijo...

Pues además de una gran artista es una tia encantadora, realmete maja, le dimos un dossier que entregamos a los grupos para explicarles el tipo de foto que vamos a tomarles y a la hora de hacerle las fotos nos dijo que le encantaba nuestro trabajo , que erán fotos muy chulas etc,etc,etc,...por supuesto nosotros no la escuchabamos ya, estabamos con una enorme cara de tontos al estar delante de una mujer tan guapa y tan simpatica...

Siento decirte que las coletas son postizas...

Unknown dijo...

Por cierto, cuentanos de que viene tu afición a lo mexicano...

Te mandaremos alguna foto de Mexico si quieres, sobre todo de la Virgen de Guadalupe de la que soy fan.

edhigy dijo...

Dios mío!! Son postizas!?

Mi afición por lo mexicano tiene muuuchas raices: tengo familia allí; me apasiona la expresividad de sus artistas; soy adicta a su música, al picante y a las borracheras de tequila...

Ir a México es un viaje que no me puedo perdonar x;)

Unknown dijo...

Te recomiendo de verdad ese viaje, merece la pena conocer algo de Mexico, todo es imposible, y sobre todo una estancia en D.F., exxxxpectacular...

Por motivos personales fui 3 veces por diferentes partes de Mexico, y estoy enamorado desde entonces de la gente, las cantinas con los mariachis aceptando peticiones, las descargas electricas en los bares y los tacos pastor.. que maravilla.