miércoles, 20 de mayo de 2009

"CONTRA CULTURA", QUE NO "CONTRACULTURA".



Esta foto la llevaba en la cabeza hace unos días. De hecho, paso muchas veces por delante de la librería Lepanto (y quién no, estando en pleno Pº Independencia). Ver el fantasma de lo que fue su rótulo, los paneles que cubren la cristalera y las firmas que ahora adornan su fachada, me dan qué pensar: ¿es esta imagen representativa de la sociedad actual?

1. Cada vez se lee menos.
2. El comercio virtual le ha ganado la partida al viejo "sistema de mostrador".
3. Las firmas sin criterio son la nueva plaga de principio de este siglo (tema muy recurrente del que me gustaría hablar en otra ocasión).
4. La democratización de la fotografía haría que el propio Niépce se revolviera en la tumba; eso sí, nadie sabe si lo haría de gozo o por pura repugnancia.
5. Los enigmas de nuestra sociedad. Véase el puntito de la i ¿Por qué lo dejaron olvidado?

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Todo se ha democratizado, y de hecho hace unas semanas veía un interesante documental sobre la Wikipedia, y los expertos debatían su utilidad, relevancia, etc.

No soy muy de hacer fotos, aunque siempre he tenido el gusanillo de hacer algún curso o algo.

Pero, volviendo de los cerros, cierto es, creo que por desgracia esa foto dice muchas cosas, sabiendo como está la cosa de la lectura. Siempre nos quedará Harry Potter, supongo...

Saludos

edhigy dijo...

He leído sobre la wikipedia, por ejemplo que para trabajos universitarios no se aceptaban "citas" de esta fuente por su carácter de dudosa imparcialidad. Aunque para consultas plebellas me parece de una practicidad ineludible.

Por último, te animo encarecidamente a hacer ese curso de fotografía y a que lo pongas en práctica.

Lobo de Bar dijo...

Una pena lo de la librería lepanto y más el estado de la cultura en nuestro país (no sé cómo va en los demás pero me da a mí que no mucho mejor)...

Se lee poco y se lee mucha bazofia, no se discrimina la calidad, y lo mismo pasa con el cine. Muchas veces no queda más que darles la razón a los cafres de la fiera literaria...

Wikipedia, con sus limitaciones, mola.

Edhigy, tu público se regocija de tu regreso con temas candentes...

Puño dijo...

para lo que hay que leer, a mí me parece bien que no se lea. a lo mejor lo qu ehabía que hacer es mejor televisión. o mejor internet.

y no miro a nadie.

edhigy dijo...

Gracias, Lobo.

Puño, que te meto.