lunes, 4 de mayo de 2009

NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA…



En consumer.es (revista digital del grupo Eroski) publican que los de Zaragoza junto con los de Vitoria somos los que menos basura generamos a nivel doméstico, más o menos 1 kg al día (que no está nada mal). Datos no del todo relevantes pero que me sirven de excusa para hablar de envoltorios tipo "del super a casa". ¡Ay, los dichosos envoltorios! Y es que vas a comprar tres pepinos y te vienen presentados en un blister ergonómico más una fundita de plástico transparente que acaba en la basura a los diez minutos de haber llegado a casa. Un derroche. Incluso me atrevo a decir que en algunos productos es más caro el continente que el contenido (véase colonias, cremas y demás). Pero, ¿realmente son necesarios?

Desde aquí quiero solidarizarme con ese manojo de espárragos atado con una cuerdica de esparto y con esa ristra de ajos trenzada. Señoras y señores del grupo Eroski y similares, ayúdennos a generar menos resíduos y sean más celosos a la hora de gastar en celo~fan.

6 comentarios:

Apuf dijo...

Completamente de acuerdo!!! Apoyo la creación de una plataforma "con lo de dentro, me vale", plataforma anti-envoltorios excesivos de cualquier tipo.

edhigy dijo...

"Con lo de dentro, me vale"... me gusta el nombre de la plataforma: directo y pegadizo.

Primera ofensiva contra los consumibles de las impresoras. No he visto mayor derroche en material envolvente jamás de los jamases.

interpreta-sones dijo...

me sumo! después de volver del consum (el hipermercado que tengo delante de casa, curiosamente) y colocar las cosas en la nevera siempre lleno una bolsa entera de plásticos, bandejas, embalajes, redecillas y de tó. un verdadero potosí después de cada compra, si fuera mcgyver.

Apuf dijo...

Yo creo que, como primera acción, deberíamos ser constructivos y proponer qué elementos son susceptibles de eliminar. Ejemplo: las judías verdes que me he hecho para comer hoy. Presentación: bandeja de plástico, sujetas por una goma y dentro de una bolsa de plástico. Elementos no necesarios: bandeja y goma. Mira tú si nos hemos ahorrado plastiquete...

Kurresti dijo...

En mi pueblo, Usurbil, están muy concienciados con este tema ya que están obligados a separar todos y cada uno de los desechos que generan.
Por ejemplo, en una docena de huevos hay que tirar el plástico que lo envuelve por un lado, la huevera que lleva celulosa por otro, los huevos, orgánicos, por otro lado...
Y cada día pasan a recoger un tipo de desecho. Hay 5!! Papel, vidrio, orgánico, no recicable y plásticos y envases.
En fin, esta es una experiencia piloto, pero es el futuro

edhigy dijo...

Con lo que abultan los actuales contenedores de reciclado (3 por calle) no quiero imaginar lo que será poner 5. Yo sé de algún conductor que se iba a mosquear mucho.