lunes, 20 de abril de 2009

¿PICASSO COPIOTA?

Me gustaría hablar de Picasso y de lo que se publicó ayer en diferentes medios: Picasso pudo inspirarse en una biblia mozárabe para las figuras del 'Guernica' (heraldo.es). Dicen que esta biblia del s. X pululó por Barcelona y París, y que, posiblemente, Picasso tuviera acceso a ella y copiara un par de figurillas para más adelante plasmarlas en el Guernica.

Desde luego que todo es susceptible de ser inspirador, incluso se puede regurgitar al cabo de uno o dos años inconscientemente, pero a mí esto del Guernica me parece que está cogido con hilos de hilvanar. Sobretodo por lo que dice un ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León:
"si las similitudes son enormes en el cuadro, lo son aún más en los propios bocetos". Así que he buscado sus bocetos y los he examinado detenidamente. Y diría que estos incluso se parecen menos a las figuras de la citada biblia. Juzguen ustedes mismos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que Picasso como que me da igual...pero si se pone uno a comparar en el Bohemian Rhapsody de Queen hay una nota que es igual a una en el Himno de la Alegía y no por eso es un plagio....en fin, siempre hay gente aburría con ganas de significarse

edhigy dijo...

¡Amén!

Isabel dijo...

Quizás se inspiro en ésto, por qué no?

Ahora bien, una cosa es inspirarse y otra es plagiar. Plagio es copia o reproducción.

Cuando estás en el Prado y ves la cantidad de obras de estudio que realizó Picasso tanto para cada figura como para la composición completa del Guernica, te das cuenta de todo lo que hay detrás. A mí entender, algo más que una simple copia.

Una cuestión, ¿no tendrá algo que ver la Directora de conservación? ;-) Recuerdo el tema Coloso... Mena quiere hundirnos!!!

Isabel dijo...

Menuda metedura!!! En lugar de Prado quería decir Reina Sofía.

Edhigy, gracias por atender la fe de erratas.

edhigy dijo...

¡Ah, sí! Recuerdo a M. Mena. ¿Qué habrá sido de ella y de sus especulaciones?

Estoy contigo, a mí tampoco me parece que detrás de tando estudio y garabato haya una burda copia.

Leo Susana dijo...

oye, pues a mi se me parece y no lo veo como algo malo. es una especie de sampling.... cuando era crio e iba a Metropolitano en NY siempre veia jovenes artistas practicando con las obras colgadas.... que Picasso haya tomado inspiracion de eso no me parece para nada "far fetched" ni lo veo como un plagio... El Guernica es una obra que stands alone... no lo veo como una copia. y te puedo decir que como alguien que solo conocia esa obra de libritos de mis estudios, cuando fui al RS por primeva vez en el 2001 me quede con la boca abierta

Pau, ese comment deberias de ponerlo en el facebook tambien, osea tu opinion.

edhigy dijo...

Oye, Leo. Si no recuerdo mal, tú y yo planeamos una escapada a Madrid para ir a ver el RS... ¿Qué fue de los buenos propósitos?

Puño dijo...

a mí picasso me da rissa.

edhigy dijo...

Y mí me gusta mucho tu cuento, ¡porras!

S.Parra dijo...

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que tal vez Picasso fuera el autor de las ilustraciones de la dichiosa biblia mozárabe? XDDDDDDD

edhigy dijo...

¡Haaala! Y si... y si... ¡Dios!

Apuf dijo...

Si miras las ilustraciones de la biblia, las cabecicas de los bichos sí que tienen un aire picassiano... así que van a ser los mozárabes del siglo X quienes le plagiaron a él!
En serio, puede que estas figuras inspiraran a Picasso de algún modo pero, chica, luego ves los bocetos y, o los hizo para disimular, o este hombre se inspiraba raro...

edhigy dijo...

Está claro, los bocetos son la clave... ¿fueron Pre~ o Post~ cuadro?

x;)

Puño dijo...

una cosa os digo, la RAE recoge el primer signficado de INTIMAR como lo que solemos entender como INTIMIDAR, que es:

1. tr. Requerir, exigir el cumplimiento de algo, especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo.

Puño dijo...

y esto debería de ir en el otro post.

no me he dado cuenta 5 horas después, es que me he encontrado la otra ventana abierta y huérfana de comentario y me he percatado de la puñería cometida.

sépanme disculpar.

edhigy dijo...

Puño, eso es la viejud. Háztelo mirar.

x:P