sábado, 9 de enero de 2010

RHAPSODY IN BLUE



Esta composición sinfónica fue creada por un jovencísimo George Gershwin en 1924. Su nombre, Rhapsody in blue, se lo otorga el género musical del Jazz. Por aquella época el Jazz sólo contaba con 10 años de reconocimiento y el propósito de Gershwin fue el incorporarlo a la música de concierto, un "melting pot" sonoro de lo clásico y lo popular de la época: ritmos afroamericanos, blues, fox-trots, etc.

Como anécdota contar que fue un encargo del director de orquesta Paul Whiteman del que Gershwin se olvidó, y que meses más tarde recordó gracias a un anuncio en presa en el que se anunciaba su participación en un concierto con su obra "nonata". Sólo tuvo tres semanas para componerla, al parecer tiempo suficiente porque fue aclamada por el público. Aunque esta rapsodia (para piano y banda de Jazz) no sale muy beneficiada si los arreglos son para algún otro instrumento (como el xilofón o el acordeón), es ahí donde se ven las verdaderas carencias técnicas del compositor.

De Gershwin se dice que tenía conocimientos limitados de contrapunto y teoría (de hecho, para la orquestación de esta rapsodia tuvo que recurrir a Ferder Grofé),  lo que le hizo ser rechazado como discípulo de grandes maestros de la época como Maurice Ravel, famoso por su bolero. Pero Gershwin compensaba este defecto con una genial espontaneidad.

Personalmente, la cadenza del clarinete Ross Gorman me trae loca.

9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Magistral

edhigy dijo...

Del tó.

x:D

interpreta-sones dijo...

el hombre tendría carencias técnicas a la hora de componer, pero le salió una masterpiece de cojones!

edhigy dijo...

Ya te digo. De-co-jo-nes.

Por cierto, el link al mp3 lo quitaré en unos días.

x;)

Pablo Ferrer dijo...

la pusieron anoche en el Callejeros Viajeros para ilustrar el capítulo de Manhattan. Cuento los días pa cruzar el Verrazano o el Brooklyn o cualquiera de los puentes y perderme por esa ciudad maravillosa a cualquier lado de sus rivers...
Thx por el link, no lo quites, macarra

Isabel dijo...

TOC, TOC, ¿puedo entrar de nuevo en el mundo? ;-)

...

Creo que este comienzo de año no lo podrás olvidar tan fácilmente: la publicación de tus ilustraciones, la serigrafía que te ha caído,... Enhorabuena!! ¿Qué número jugarás en el próximo sorteo de la ONCE?

Muac.

edhigy dijo...

Ferrer, ni falta hace que le diga que la biblioteca nutre de este tipo de música y mucho más, y que las cosas no están para ir traficando a cara descubierta. Y más aún, usted sería cómplice por chivarme el nombrecico al uso de la misma. He dicho.

x:P



Isabel, el nº será, será... la matrícula de tu coche multiplicada por el número del 1 al 10 que tú elijas. Con esto lo único que confirmo es que no tocará del 99.991 al 99.999, no está nada mal. ¿Nos veremos en Torrelosnegros Winter Festival?

Isabel dijo...

Nos veremos, nos veremos.

Espero que para entonces los biberones hayan proliferado y uno de los dos días me tocará a mí la juerga. VIva el reparto de tareas!!!

edhigy dijo...

¡Que viva!

XD